Ontinyent sigue por encima de la media en materia de reciclaje

0

Los datos ofrecidos por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent han vuelto a poner de manifiesto que nuestro municipio está por encima de la media de la Comunidad Valenciana en cuanto a recogida selectiva de residuos durante el año 2009.

Tal y como reflejan las cifras, nuestra comunidad se encuentra muy por encima de la media autonómica en cuanto a recogida de envases. En cuanto a la recogida de basura orgánica, vidrio y cartón los números disminuyen con respecto al año 2008, aunque se siguen manteniendo por encima de la media de la Comunidad Valenciana, donde también se aprecia una disminución. “Esto es debido a que los hábitos de consumo han variado a causa de la crisis: se consume menos, y por lo tanto, se genera menos basura” afirma María Abad, concejala de Limpieza.

En la recogida de envases, Ontinyent ha superado los 13 kilos por habitante al año de envases recogidos para reciclar, lo que sitúa a la capital de La Vall d’Albaida por encima del resto de la comarca, donde la media está en 10,38 kilos por habitante, y como una de las poblaciones punteras a nivel de toda la Comunidad Valenciana, que tiene una media de recogida de envases de 10 kilos por habitante. Esta cifra ha aumentado con respecto al 2008, cuando la recogida de envases se situó en 11 kilos por habitante.

En cuanto a la recogida de vidrio y cartón, ha disminuido en un 4 % y un 5 % respectivamente con respecto al año anterior.

“En cualquier caso, el reciclaje de vidrio sigue siendo mayor que en el resto de la Comunidad Valenciana: 19,5 kilos por habitante y año en Ontinyent, frente a los 14 kilos por habitante y año en la Comunidad Valenciana y España” indica Abad, quien añade “aunque estamos por encima de la media española, Ontinyent sigue recogiendo menos vidrio que el resto de La Vall d’Albaida, por lo que animamos a aquellos establecimientos que todavía no dispongan del contenedor ale-hop (especial para la recogida de vidrio) a que lo solicite en el departamento de Medio Ambiente”.

El reciclaje de papel y cartón en Ontinyent, la cifra sigue aumentando ligeramente. Si en el 2008 se recogieron 17,7 kilos por habitante y año, durante el 2009 han sido 18,5 kilos por habitante y año, “aunque la media sigue estando por debajo de la Comunidad Valenciana, que está situada en 22 Kg/hab/año)”.

“Aún estando por debajo de la media, la cifra aumenta cada año, hecho al que favorece sin duda el servicio gratuito de recogida de cartón comercial puerta a puerta, que evita así los desbordamientos en los contenedores azules” explica María Abad. A lo largo del 2009 se adhirieron a este servicio 14 establecimientos, con lo que la cifra se sitúa en 204.

Por último, y en cuanto a la basura orgánica, durante el 2009 se recogieron casi 14.400 toneladas, cifra que disminuido ligeramente, aunque en Ontinyent el descenso ha sido más suave (-0,5%) que en resto de los pueblos la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida (-1%). Actualmente, la cifra de basura orgánica producida en Ontinyent está en 1,04 kilos por habitante y día, mientras que en el resto de España está en 1,34 kilos por habitante y día.

Publicitat