El Alcalde de Ontinyent reclama al Gobierno Valenciano una mayor atención a las iniciativas partidas de las comarcas de interior
La capacidad de las empresas de Ontinyent y su comarca para reinventarse, reconvertirse y ganar en competitividad “son un ejemplo para todo el tejido empresarial valenciano”. Así lo afirmaba hoy el Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, en el acto de clausura del Foro de Innovació y Tecnología IMAST de Ontinyent, impulsado por el Gobierno de Ontinyent y el Clúster Nacional de Innovación INNOVALL, y en el que han participado 24 empresas de un sector que factura cerca de 250 millones de euros anuales y da empleo a más de 700 trabajadores en la zona.
En el acto, que reunía en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent a destacados representantes del mundo universitario y empresarial valenciano, Buch destacaba el esfuerzo conjunto de todos los sectores en la potenciación de la “reindustrialización inteligente”, elogiando en este sentido “el liderazgo y la claridad de visión del Ayuntamiento, en su apuesta por la innovación y la tecnología como ejes del desarrollo futuro de la ciudad y de su entorno”.
Buch añadía que la apuesta mostrada por el foro y el Clúster por la diversificación industrial sobre la base de la innovación “coincide con los objetivos de la política industrial de la Generalitat”, destacando entre las acciones impulsadas desde su Consellería una nueva línea de prestamos a las empresas, con un 80% del préstamo a coste cero y el 20% restante en forma de subvención a pagar al final del préstamo.
En su intervención, el Conseller agradecía al Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, su interés por potenciar el empleo con acciones como el plan conjunto entre los Ayuntamientos, la Diputación y la Generalitat, que ha permitido la creación de 40 puestos de trabajo en la ciudad, señalando que “acciones como estas contribuyen a que en Ontinyent haya bajado en 118 personas la cifra del paro interanual de septiembre de 2012 a septiembre de 2013”, un descenso que supone casi el 50% del descenso del paro acumulado en toda la comarca en el mismo periodo, que ha sido de 241 personas: “es una situación esperanzadora que se debe a iniciativas como ésta, las cosas no se hacen solas”, destacaba.
El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, mostraba su satisfacción por el transcurso del foro, “que ha transcurrido entre la sorpresa por las innovaciones mostradas y los conocimientos adquiridos, y que nos ha dejado con ganas de más”, agradeciendo al Conseller su presencia y aprovechando para reivindicar un mayor apoyo del Consell a las comarcas del interior: “que la Generalitat se fije en la gente que está haciendo cosas nuevas en estas tierras. Decía Joan Fuster que el cambio vendrá desde las montañas, y parece ser que tendrá razón”. Jorge Rodríguez pidió a Máximo Buch “que desde el Gobierno valenciano se apoye económicamente iniciativas como estas. Éste foro es la prueba de que trabajando todos en la misma dirección y pensando en el interés general, los valencianos somos capaces de esto y de más”, destacaba.
El Presidente del Clúster INNOVALL, Rafael Pla, reivindicó el papel “clave” de los clústers en las directrices de política empresarial europea para los próximos años, incidiendo en el carácter “único” del clúster, basado en un modelo “muy sencillo, con una mínima estructura, intersectorial de verdad, dinámico y creador de valor añadido a través de la innovación sostenible”. Pla destacó que INNOVALL “es una plataforma fuerte, a disposición de cualquier empresario grande o pequeño, de cualquier ciudad, porque bajo una misma marca se puede proyectar a todo el mundo”, solicitando al Conseller Buch el interés por estar presentes en los eventos y misiones comerciales internacionales que realice la Generalitat Valenciana.
Por último, el Rector de la Universidad de Alicante, el ontinyentí Ramón Palomar, que presentaba durante la jornada el “Banco de Patentes” impulsado por las universidades públicas y la Generalitat, tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Ontinyent y para INNOVALL, reclamando también el apoyo de la Administración Valenciana en un escenario de innovación “en el que las universidades estamos comprometidos, y en el que, después de este magnífico foro, estamos doblemente ilusionados”.
A lo largo de la jornada, el Foro IMAST servía como plataforma para diversas acciones de proyección exterior de la ciudad y sus empresas, además de dar espacio al fomento del emprendedurismo y la innovación. De este modo, durante la mañana tenía lugar la presentación de un vídeo promocional de Ontinyent como ciudad innovadora, proyectando una nueva imagen de Ontinyent como ciudad creativa, emprendedora y de gran dinamismo, con fuerza inversora y potencial para desarrollar las oportunidades de negocio. Posteriormente se se presentaban cuatro ideas de negocio innovadoras en el marco del “Banco de Patentes” de las universidades valencianas; y los visitantes podían conocer los nuevos productos de algunas de las empresas pertenecientes a INNOVALL.
Igualmente, se contaba con una conferencia del experto en motivación y liderazgo Luis Galindo, que instó a todos los presentes a “entregarse con toda su ilusión a sus proyectos, ya que la ilusión es lo que marca la diferencia”, una charla que a su finalización arrancó un largo aplauso de los asistentes. Ya por la tarde, el foro daba paso a una serie de visitas concertadas con los representantes de los mercados ruso y mexicano que se daban cita en Ontinyent para participar en esta jornada aproximando a las empresas de la zona las posibilidades de inversión de dos de las economías emergentes con mejores perspectivas de futuro a nivel mundial.