13/07/2024 - 11:57
Més

    El Fons Valencià pone en marcha el programa “Expertos Municipales Voluntarios”

    Altres notícies

    El Fons Valencià per la Solidaritat, entidad que agrupa a ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana en el trabajo en materia de cooperación y solidaridad internacional, pone en marcha la segunda edición del programa “Expertos Municipales Voluntarios”. Este programa tiene un doble objetivo: proporcionar asistencia técnica a las entidades locales del Sur con las que colabora el Fons, al mismo tiempo que facilitar el acceso de técnicos valencianos al fons valencià-1ámbito de la cooperación al desarrollo, favoreciendo la implicación directa de los municipios socios en los proyectos  desarrollados por el Fons Valencià o sus contrapartes locales.

    En esta segunda edición se han convocado 3 plazas en 2 países; Ecuador y El Salvador, que permitirán, durante el período de un mes, asistir técnicamente a las contrapartes locales del Fons (entidades, asociaciones y municipalidades) al mismo tiempo que propiciar el intercambio de conocimientos y experiencia con el mundo local de estos países.

    El programa “Expertos Municipales Voluntarios” (EMV), pone en valor la asistencia técnica como herramienta para la cooperación internacional al desarrollo, así como el inmenso potencial de conocimientos y experiencia de los técnicos de los municipios valencianos.

    El programa EMV se presentó a los socios del Fons en el mes de mayo pasado. El programa plantea que se preste un apoyo técnico especializado en países en vías de desarrollo, y con contrapartes con las que el Fons Valencià colabora o está impulsando algún proyecto. Asimismo el programa busca la sensibilización de la población valenciana sobre los países del Sur, y sobre las causas de la pobreza. Con el programa se quiere contribuir a fomentar la participación de los técnicos de los ayuntamientos valencianos  en iniciativas de cooperación al desarrollo mediante el voluntariado internacional.

    Los requisitos que se pedían a los participantes para participar en el programa era el de disponer de una titulación académica/experiencia laboral establecida en las plazas que se convocaban, formar parte de las plantillas de los ayuntamientos y mancomunidades socias del Fons y disponer de una experiencia de trabajo mínima de 2 años en el ámbito local.

    Los participantes ofrecen su trabajo voluntario, durante su mes de vacaciones, en el trabajo propuesto por la misma contraparte, el Fons se hace cargo del desplazamiento del técnico/a voluntario/a, el seguro médico del mismo, el pago de las tasas aeroportuarias, y su alimentación. La contraparte local proporcionará el alojamiento y los gastos correspondientes a los desplazamientos internos necesarios para desarrollar su actividad profesional durante la estancia.

    Después de la fase de comunicación a los socios del Fons, y de la fase de recepción y valoración de las solicitudes presentadas, se han seleccionado tres profesionales de los ayuntamientos miembros de la entidad para participar en el mismo. Los técnicos seleccionados en esta segunda edición han sido: Antonio Llorens, Coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, que realizará una asistencia técnica para la formulación de proyectos sociales con grupos de atención prioritaria con la Mancomunidad de la Cuenca Media Baja del Rio Paute (Ecuador); Dolores Vicens, Técnica de turismo del Ayuntamiento de Benissa, que realizará su asistencia técnica con la Mancomunidad del Pueblo Cañari (Ecuador) en la elaboración de un Plan de dinamización turística de la mancomunidad; Amparo Vidal, Secretaria del Ayuntamiento de Agullent, que prestará su asistencia técnica con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (El Salvador), y en la formación e intercambio de experiencias sobre organización y funcionamiento de la administración local española en el marco de la gobernabilidad y la descentralización.

    Finalmente Susana Tonchoni, técnica de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Picassent, desarrollará su labor en la Mancomunidad de la Cuenca Media Baja del Rio del Paute, realizando un diagnóstico de género para la entidad (la técnica de Picassent es la última de los participantes en la primera edición del programa en realizar su pasantía).

     

    Dos participantes del programa ya en Ecuador.

    Susana Tronchoni Laza, Técnica de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Picassent, que se encuentra desde inicios del mes de julio ya desplaza a Paute trabajando en la elaboración de un diagnóstico de género así como en el diseño de iniciativas en materia de empoderamiento económico y desarrollo socioeconómico con enfoque de género en los cantones que forman parte de la Mancomunidad de la Cuenca Media Baja del Rio del Paute. La asistencia de la técnica de Picassent finalizará el 31 de julio.

    La Mancomunidad del Paute, situada al Sur Occidente del Ecuador, está formada por los cantones (municipios) de Paute, El Pan, Sevilla de Oro y Guachapala; sumando los cuatro una población total de 38.636 habitantes.

    Por otro lado, Dolores Vicens Marquez, se encuentra desde ayer miércoles en el Cañar, municipio situado al Sur Occidente de Ecuador, y desarrollará  su trabajo hasta mediados de agosto. La labor de la técnica de Benissa será la de elaborar un plan de dinamización turística de la mancomunidad, identificar y diseñar productos turísticos en base a las potencialidades del territorio y determinar estrategias de promoción y comercialización de productos turísticos. La zona del Cañar tiene un potencial turístico muy elevado, con los restos arqueológicos más importantes de la presencia inca en Ecuador, así como los atractivos culturales propios del pueblo cañarí. El objetivo es desarrollar la actividad turística para integrar el desarrollo en las comunidades locales y actores sociales del turismo, promoviendo la revalorización cultural y los réditos económicos.

    La Mancomunidad Cañari está formada por los cantones (municipios) de Biblián, El Tambo, Suscal y Cañar; los cuatro suman  cerca de 95.000 habitantes, y ocupan una extensión territorial de 2.408 km2; entre los ejes de trabajo de la mancomunidad se encuentran la gobernanza ambiental, el desarrollo territorial y la sostenibilidad política.

    Antonio Llorens, Coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, y Amparo Vidal, Secretaria del Ayuntamiento de Agullent, desarrollaran su asistencia técnica en el mes de setiembre próximo.

    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Últimes notícies

    Més de 2000 esportistes participaran en les 24 hores esportives d’Ontinyent

    Ontinyent està ultimant els preparatius per a una nova edició de les seues 24 hores esportives, una festa multiesportiva...
    - Advertisement -

    Mira també

    - Advertisement -