Las becas para estudiar en la UNED se podrán pedir a partir de los 30 créditos

0

Representantes de estudiantes de la UNED se reunieron la semana pasada con el Director de política Universitaria Don Federico Morán Abad y Don Rafael Caballero Sánchez, subdirector  general de coordinación académica y régimen jurídico.

El pasado lunes 25 de junio, se daban cita en el Ministerio de Educación cuatro representantes de los distintos centros y especialidades que imparte la UNED.

Vicent Xavier Vila, como delegado por el centro de la UNED en Alzira-Valencia, Teresa Rueda como subdelegada del centro de Valencia y Representante de la Facultad de Derecho, Ramón Martín por estudios de Master y del centro de Baleares y Susana Ramírez por el centro de Madrid como Delegada de la Facultad de Derecho.

En la mesa, temas como la recientemente anunciada subida de tasas, la reducción de becas y el funcionamiento del CGE (Consejo general de estudiantes de la UNED).

Según palabras de Vicent Xavier Vila: “estamos viviendo unos tiempos socioeconómicos difíciles con recortes acusados en educación en donde ahora, más que nunca, se debe tener en cuenta la figura del estudiante de la UNED, dada que su difícil situación para acceder a la formación, dista de la del estudiante de la universidad presencial”

Por su parte Teresa Rueda destacaba:” La UNED debe ser un ejemplo en cuanto a su funcionamiento tanto académico como administrativo, con transparencia e igualdad de acceso de formación y de representación a los órganos de representación de esta Universidad”

Se expuso la situación actual del máximo órgano de representación estudiantil, donde estos representantes aportaron la documentación que en vía impugnatoria se había interpuesto ante la UNED, se destaca: “Desde mayo que se constituyo el Consejo General de Estudiantes, se toman los acuerdos por la brava y en un tono que rompe la norma. La UNED debe ser vigilante y garante de la aplicación del derecho”. Se solicitó que intervinieran en la no aprobación del nuevo Reglamento de representantes de estudiantes, ya que en su formación se vulneraba todo el procedimiento legalmente establecido.

Los cuatro representantes, miembros claustrales y del consejo general de estudiantes, valoraban positivamente la reunión que duró cerca de 3 horas en un ambiente cordial y lanzaban un mensaje de cierto optimismo y de tranquilidad ante la matriculación del próximo año, dadas las palabras de D. Federico Morán y de D. Rafael Caballero.

Según nos confirma Vicent Xavier Vila, “las becas para estudiar a través de la UNED se podrán solicitar a partir de los 30 créditos. También mencionar que las tasas sufrirán un incremento entre un 7 y un 9%, frente a una media aproximada de un 25% que sufrirán las universidades presenciales”

Al pie de foto y de izquierda a derecha, Vicent Xavier Vila, Susana Ramírez, Rafael Caballero,  Ramón Martin, Teresa Rueda y Federico Morán.