La Agrupación de Empresas Innovadoras-Innovall está desarrollando, dentro del marco del Foro i+t Ontinyent 2014 con el apoyo del Ajuntament d´Ontinyent, la redacción de un Plan Estratégico que tiene como objetivo el estudio de las acciones implantadas en Ontinyent en los últimos años con el objetivo de convertir la ciudad en una smart-city. El trabajo de campo, con la recopilación de datos y valoraciones de las iniciativas puestas en marcha, concluirá con una propuesta concreta para crear el modelo de una ciudad eficiente, con base tecnológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El Plan Estratégico que está redactando Innovall determinará los pasos a seguir así como una enumeración de acciones agrupadas y otras puntuales que han de abordarse para la consecución de los objetivos prioritarios desde el punto de vista de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la participación ciudadana. En esta propuesta se mostrarán las capacidades aportadas por diferentes empresas innovadoras y su planteamiento tecnológico para la ciudad.
La meta final que se persigue con la implantación del modelo de smart-city para Ontinyent es la de favorecer el desarrollo ciudadano, social y económico desde la perspectiva de las nuevas tecnologías y la mayor eficiencia. El Plan Estratégico se está elaborando con el propósito de trazar un modelo para que Ontinyent implante su propio modelo de smart-city desarrollando y aplicando tecnologías innovadoras para ser cada vez más eficientes en todos los ámbitos.
El modelo de smart-city que busca Ontinyent tiene como parámetros la competitividad, fomentando el espíritu innovador y el emprendimiento; dinamizando el capital humano a través de la pluralidad social y la participación activa en la vida pública; potenciando sistemas de transporte seguros y sostenibles así como extendiendo el acceso a las nuevas tecnologías; logrando una mejor gestión de los recursos naturales y disminuyendo la contaminación e incidiendo, en definitiva, en una mayor calidad de vida. En este sentido también se incidirá en las innovaciones y mejoras en el ámbito de la atención sanitaria a los colectivos, en una ciudad que forma parte de un departamento de salud que ya está acreditado internacionalmente dentro de la red de hospitales verdes.