El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), han firmado esta mañana en el Palau de la Vila el acuerdo para la implantación de Distrito BB, una iniciativa pionera en materia de fabricación de productos para la infancia. Como explicó durante el acto el presidente de ASEPRI, se trata de un centro productivo multiempresa, dedicado en una primera fase a la confección de moda infantil, pero que nace con vocación de convertirse en un polo de innovación de productos para la infancia, sector en el que España lidera los mercados internacionales. Distrito BB se convierte así en la gran apuesta de ASEPRI, que con la ayuda del Govern d’Ontinyent, persigue la reindustrialización del sector.
Este gran proyecto, que empezará dando empleo a 40 personas y se espera que en dos años se amplíe a un centenar de trabajadores, cuenta ya con la participación de 6 empresas (Tuc Tuc, Alondra, Gocco, Barcarola, Elisa Menuts, Oh!Soleil) y con el asesoramiento del Instituto de Biomecánica de Valencia IBV, AIJU, y demás institutos tecnológicos ubicados en la Comunidad Valenciana, además del respaldo de la Fundación para el Conocimiento de la Infancia, de instituciones públicas y privadas de España, y de la Unión Europea.
La elección de Ontinyent se desvela después de más de un año de negociaciones con distintos ayuntamientos de toda España. El acuerdo entre ambas partes y los detalles de la iniciativa, que se espera que esté en funcionamiento en el mes de septiembre, se daban a conocer esta mañana en un acto público en el Palau de la Vila de Ontinyent, en presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y del presidente de ASEPRI, Vicente Mompó.
Desde ASEPRI, su presidente, Vicente Mompó, ha señalado que las facilidades ofrecidas desde el primer momento por el Gobierno de Ontinyent y la clara apuesta de su alcalde, Jorge Rodríguez, por atraer un proyecto de estas características a su localidad, han sido claves para que ASEPRI se haya decantado por Ontinyent, un municipio con una fuerte tradición textil.
El Alcalde de Ontinyent, por su parte, destacaba que la decisión de implantar Distrito BB en Ontinyent ha requerido “mucho trabajo, horas de negociaciones y sobre todo la necesidad de ofrecer las mejores condiciones no sólo para favorecer la llegada del proyecto, sino para lograr su desarrollo posterior”. En palabras de Jorge Rodríguez, “este proyecto es la concreción del discurso que venimos haciendo desde el Gobierno de Ontinyent desde hace dos años respecto de la necesidad de retener y atraer talento a la ciudad. Un ayuntamiento tiene las competencias y las herramientas para conseguir que una iniciativa así se implante en su ciudad. Lo que sí que puede ser es muy insistente, no darse por vencidos y poner los medios que estén a su alcance”. En este sentido, el Plan Reactiva Ontinyent impulsado por el Govern d’Ontinyent, en el que participan el Ayuntamiento, Caixa Ontinyent y el clúster Innovall, es uno de los pilares sobre los que se apoyará Distrito BB, mediante facilidades en el alquiler de naves o en condiciones óptimas de financiación.
Durante la presentación, Vicente Mompó ha explicado las distintas fases de Distrito BB. Una primera es la planta productiva dedicada al corte, bordado y confección de moda infantil, “pero para ASEPRI lo más importante es que se va convertir en un referente de excelencia en producto infantil en toda Europa”, ha señalado Mompó. En una segunda fase se pretende recuperar “el saber hacer” mediante programas de formación específicos para patronistas, diseñadores, confeccionistas, modelistas y todos los trabajos auxiliares que comporta el producto para la infancia. Más adelante, se ampliará la producción a otras tipologías de producto. La intención, según Mompó, es incluir esta iniciativa de reindustrialización e innovación infantil dentro de los proyectos europeos que van a aprobarse para el programa 2014-2020.
Por último, el alcalde de Ontinyent señaló que el acuerdo alcanzado hoy es “el embrión” de un proyecto mucho más ambicioso que pretende crear en Ontinyent un “polo de innovación” que marque “el camino de la necesaria reindustrialización de nuestras comarcas”, ha señalado Jorge Rodríguez en la presentación de proyecto, que se espera que esté en condiciones de iniciar la producción de verano de 2014 este próximo otoño.