Ayer fueron las elecciones al Parlamento Europeo y quedan claras tres cosas:
- El grado alto de abstención de la población. Los datos de participación no superan el 40% del total del censo electoral.
- Los partidos mayoritarios han recibido un duro varapalo en número de votos y pérdida de escaños.
- La irrupción de partidos pequeños y alternativos que amplían el espectro de voto.
Pasemos a analizar estos tres factores.
1) Abstención.
Bien es cierto que en las elecciones al Parlamento Europeo no han tenido nunca una gran participación en nuestro país y nos situamos aproximadamente en la media de participación de la Unión Europea. Carso error que cometen los ciudadanos “que pasan del sistema” porque el sistema es Unión Europea y desde allí nos vienen la mayoría de regulaciones que nos afectan en la vida diaria. Y cada vez, el poder de Bruselas será mayor.
2) Partidos “mayoritarios”.
Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista deberían analizar profundamente el resultado de estas elecciones. Ellos han pervertido el sistema y se han apropiado del mismo, y así ha reaccionado la gente que ha votado. Los electores han elegido a otros partidos que los representen mejor. Los “órganos de gobierno” deben analizar el porqué de esta gran pérdida de votos, decir que ambos pierden más de 5 millones de votos. Dejo la pregunta en el aire, ¿puede que el problema sean esos mismos órganos?
3) La alternativa
El cansancio de la mayoría de la población que ha ejercido su derecho a los partidos tradicionales ha provocado que aparecieran en el Parlamento Europeo unos partidos acabados de crear. ¿Serán peores o mejores? El tiempo lo dirá, pero al menos son diferentes. La sociedad cambia y ellos han sido la reacción de la misma sociedad hacía el sistema. Partidos jóvenes, multiparticipativos, con gran presencia en las redes sociales y una cosa muy clara, son una respuesta muy clara hacía el establishment.
#EjercicioImaginativo
Aunque sean elecciones totalmente diferentes y los votantes orientan su voto en el tipo de elecciones extrapolaré los datos que se han obtenido en la Comunitat Valencia y Ontinyent a las elecciones autonómicas y locales. Repito, esto es un ejercicio imaginativo.
Elecciones Autonómicas. Comunitat Valenciana
Elecciones Locales. Ontinyent