El Ayuntamiento de La Pobla del Duc se ha visto obligado a sumarse al 2º Plan de Proveedores del Gobierno Central, asumiendo el pago de la cantidad de 333.421 euros (55.476.586 pts) “fruto del desgobierno y nula gestión de la anterior corporación del PP encabezada por Natalio Navarro”, explicaba el actual alcalde, el socialista Vicent Gomar.
Gomar ha explicado que las facturas o proveedores a los que ayuntamiento tiene que hacer frente ahora corresponden a proveedores algunos que firmaron sus contratos fuera del consistorio y que disponen de toda la documentación firmada por Natalio Navarro al margen de la contabilidad municipal. Ello no excluye que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de estos contratos firmados por el anterior alcalde, “que el mismo reconoce, instando a los proveedores a acudir al ayuntamiento a intentar cobrar los negocios que él mismo realizó y no pagó”.
Entre estos conceptos se encuentran facturas correspondientes al arquitecto del Centro Social (27.000 euros); el aparejador (13.100 Euros); o el anterior abogado del ayuntamiento (86.224 euros). Sobre esta última deuda Navarro llegó a reconocer en un pleno que existían facturas pendientes, y que tenía un acuerdo con la firma promotora Zaragoza e Hijos para que esta pagara los gastos del abogado, “pero parece al final fue una falacia más”. Otras facturas impagadas que se añaden al Plan de Proveedores corresponden a otros conceptos totalmente diferentes, como una factura correspondiente a una actuación musical por importe de 1.840 Euros que se adeuda a una asociación cultural, por un concierto que se realizó y facturó en septiembre de 2010.
También cabe señalar que en el ultimo pleno municipal donde de aprobaron estas facturas la callada fue la respuesta de Natalio Navarro, sin dedicar ni un solo segundo a justificar el porqué siguen apareciendo estas deudas y sin dar ninguna explicación concreta ni el ni su grupo el PP que también ha dada la callada por respuesta.
Gomar advierte que esta deuda de 333.421 euros que ahora es “una calamidad más derivada de los pseudonegocios de Natalio Navarro, que mintió y engañó a los vecinos y a la oposición ocultando facturas para ocultar la realidad de su nefasto mandato”.
El actual alcalde de La Pobla del Duc destacaba que “Por responsabilidad nos hemos hecho cargo de negociar con estos proveedores que han destapado esta trama de ayuntamiento paralelo que ya denunciamos. Es una lacra más que deja la etapa de Natalio Navarro, el político más irresponsable de la historia de La Pobla del Duc, de cuya gestión no cesan de aflorar deudas y problemas para el municipio incluso años después de haber abandonado la alcaldía”, lamenta Vicent Gomar”, señalaba.
Advierte Gomar que todavía quedan procesos judiciales en marcha que se iniciaron en el periodo en que Natalio Navarro era alcalde y que en estos momentos todavía están pendientes de resolución judicial.