La revolución tecnológica que vive Ontinyent es equiparable al cambio que supuso para la ciudad el surgimiento de la industrial textil. Así lo manifestaba el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en su intervención durante el acto inaugural del Foro de Innovación y Tecnología Foro iMas:)t 2012 en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, una iniciativa promovida por el Cluster de la Innovación y la Sostenibilidad de la Vall de Albaida e impulsada desde el Ayuntamiento de Ontinyent a través del Consell Econòmic i Social.
En este sentido, el Alcalde recordaba que la tradicional actividad textil en Ontinyent “no se entendería sin los emprendedores que en su momento rompieron con la tradición y apostaron por la tecnología, entonces representada por la industria textil”, una “revolución industrial” que equiparaba “con la que ahora se está gestando casi sin que nos demos cuenta”. Para impulsar la innovación entre las empresas locales, desde el Ayuntamiento y el Consell Econòmic i Social (CES) se creó una comisión específica en el CES que ha permitido generar el Foro iMas:)t 2012, ya que “teníamos claro que el Ayuntamiento tenía que ir codo con codo con los emprendedores y empresarios para potenciar lo que pensamos que es el futuro: la innovación, el trabajo cooperativo y la apertura al exterior de nuestros productos”, destacaba.
La Consellera de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Valenciano, Mª José Catalá, reconocía por su parte la “la capacidad de innovación” de Ontinyent y su apuesta por aplicarla al tejido industrial. Catalá manifestaba que “estamos aquí para escenificar el apoyo del Gobierno Valenciano a la apuesta que hacéis por la innovación”, destacando que las más de 20 empresas que participan en el Foro “se hayan reunido, porque esa colaboración y diálogo las hará más competitivas”.
Por su parte, el Presidente de la Confederación Empresarial de La Vall d’Albaida, Rafael Pla, agradecís “el apoyo clave” del consistorio para poner en marcha el Foro Imast, “que pretende que las empresas de la zona vendan su productos internacionalmente, y para ello hemos de cooperar mucho y que las empresas tengan un valor añadido en la innovación. Las 21 empresas que están hoy aquí cumplen eso, para salir afuera hay que trabajar juntos”.