La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), la Confederación Empresarial de la Vall D´Albaida (COEVAL) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han organizado una Jornada Informativa , que se celebrará el próximo 6 de mayo, lunes, a las 17 h. en la Sede de ATEVAL (C/ Telers 20 de Ontinyent), para informar del sistema NOTESS (Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social), en la que intervendrá como ponente el Director Provincial de la Seguridad Social, Vicente Escrivá.
El servicio que permite el acceso online a las notificaciones a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), se habilitó en mayo de 2011 para que las empresas y sujetos responsables de la obligación de cotizar pudieran subscribirse voluntariamente. A partir de la entrada en vigor el pasado 1 de abril de las tres Órdenes Ministeriales destinadas a la regulación de las Notificaciones Telemáticas, Sistema RED y Registro de Apoderamientos, se va a extender con carácter obligatorio a lo largo de 2013 a:
– Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, obligados a incorporarse al Sistema RED de la Tesorería General, cualquiera que sea su actividad, encuadrados en cualquier régimen de la Seguridad Social (excepto profesionales taurinos y representantes de comercio, así como para el Sistema Especial de Empleados del Hogar y de la Industria Resinera), independientemente del número de trabajadores que tengan.
– Los trabajadores autónomos que tengan la consideración de empresarios obligados a transmitir por Sistema RED respecto de sus trabajadores contratados. Quedan excluidos los pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).
– Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como sus entidades y centros mancomunados.
La Tesorería General de la Seguridad Social va a proceder a notificar por correo postal a los sujetos obligados, su inclusión en el sistema de notificación electrónica, siendo efectiva un mes después de su recepción. No obstante, las empresas creadas a partir del 1 de abril de 2013, que cumplan con los criterios de obligatoriedad, estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática de forma automática, sin necesidad de comunicación previa por carta por parte de la Administración.
ATEVAL, COEVAL y TGSS pretenden con esta Jornada Informativa que se celebra en Ontinyent acercar a las empresas ,desde el siempre interesante criterio de la Administración en estas cuestiones, las novedades que deben tenerse en cuenta con la implantación del sistema NOTESS.