Albaida, 17 de julio del 2012. L’Associació de Familiars i Malalts d’Alzheimer i altres demències de la Vall d’Albaida (AFMAVA) desarrollará el proyecto “Aprendiendo a Recordar” de Clara Pérez Piquer que ha sido uno de los ocho ganadores de la VII edición “CONSTRUYE UN NUEVO MUNDO” de la Fundación Vodafone.
AFMAVA se dedica a la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas en su Unidad de Respiro en Albaida, constituida en junio de 2000.
Este proyecto va destinado a aportar un servicio psicológico a la asociación, del cual se carecía, y con ello mejorar la calidad de vida de sus usuarios y la de sus familiares/cuidadores.
Con este proyecto se podrán realizar valoraciones y seguimientos de los usuarios de Afmava, y con ello poder trabajar sus carencias de forma más específica, se impartirán talleres reducidos y más adaptados a cada usuario, creando objetivos terapéuticos para cada uno de ellos. También se creara un taller de memoria para usuarios que se encuentren en la fase inicial de la enfermedad y no requieran todavía los servicios de AFMAVA. El objetivo de este taller es frenar el deterioro cognitivo que se produce en esta enfermedad y con ello poder mantener las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible. Este taller se llevara a cabo dos veces por semana, con una duración de dos horas por sesión y en él se trabajará entre otros, la orientación espaciotemporal, la memoria, la atención, la percepción, la lectura, la escritura, el cálculo, psicomotricidad gruesa, etc.
Otro de los objetivos de este proyecto es mejorar la atención a los familiares/cuidadores, creando grupos de apoyo en los que poder aliviar la carga emocional que esta enfermedad provoca en sus familias.
La fundación Vodafone aporta 30.000 euros para el desarrollo del proyecto, el cual tiene una duración de doce meses y será llevado a cabo por Clara Pérez, licenciada en Psicología.
Con la aportación económica de la Fundación Vodafone se podrán mejorar el equipamiento tecnológico del centro mediante la adquisición de un televisor de mayor tamaño, nuevos juegos para la consola interactiva que ya posee el centro, Pixels XL Therapy y dos ordenadores táctiles con los cuales poder llevar a cabo un programa de estimulación cognitiva adaptada a cada usuario e introducir a los mayores en las nuevas tecnologias. Mediante estos medios se pretende poder mejorar la labor de los técnicos y ampliar el abanico de posibilidades del tratamiento rehabilitador del centro.