El nuevo Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones sociales de la Tesorería, el Proyecto Cret@, ha sido presentado por el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Vicente Escrivá, a los asesores laborales de Ontinyent ,junto al secretario general de COEVAL, Vicente Donat Santó, y la directora territorial de la mutua, Mercedes Silvestre. Al acto han asistido más 80 asesores laborales y empresarios de Valencia.
El Proyecto Cret@ es un nuevo sistema de la Tesorería que da paso de la autoliquidación a la facturación de las cotizaciones sociales. Por primera vez, estas se realizarán de forma individual por trabajador, y no por cuenta de cotización, como se venía produciendo hasta ahora.
Para llevar a cabo esta actividad, la Tesorería General de la Seguridad Social utilizará la información recogida tanto en sus bases de datos, como en otras externas, como pueden ser las de las mutuas. Las empresas, por su parte, tendrán que facilitar toda la información que no esté disponible en estas entidades. Este cambio supone, además, la aparición de los tramos.
Los objetivos principales de la Tesorería con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Liquidación Directa han sido la simplificación de los procedimientos administrativos, facilitar la relación entre la Entidad Pública y las empresas, así como el de mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos y procedimientos.
Desde el pasado mes de marzo, algunas empresas están participando en un periodo de prueba, donde han comenzado a enviar las cotizaciones a través de este nuevo sistema. La entrada en vigor está prevista que se produzca de forma paulatina a partir del próximo mes de enero de 2015.
La sesión ha sido inaugurada por