19/04/2024 - 19:13
Més

    Aitex presenta las tendencias 2013/2014

    Altres notícies

    El Observatorio de Tendencias del Habitat presenta su última publicación Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2013/2015, en el que se ponen de manifiesto  siete nuevas tendencias en clave económica y sociocultural, cuya aplicación puede resultar determinante para obtener éxito empresarial en las más de 1.800 empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores vinculados al hábitat,  entre las que se encuentran las empresas textiles.

    Será el próximo 16 de mayo en una jornada de inscripción gratuita que tendrá lugar en el salón de actos de AITEX-ATEVAL en Ontinyent a las 12.00

    El Observatorio de Tendencias del Hábitat® (OTH), integrado por el Instituto del Mueble la Madera, Embalaje y afines (AIDIMA), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), ha elaborado un nuevo estudio monográfico destinado a facilitar a las empresas, de forma clara y con ejemplos, cómo aplicar las tendencias en sus estrategias de negocio, a fin de potenciar e incrementar su competitividad y su posicionamiento en los mercados. El objetivo final del trabajo del OTH siempre es ayudar a las empresas a que elaboren sus productos bajo unos parámetros que estén perfectamente adecuados a las necesidades reales de consumo del mercado y de las personas que van a usarlos.

    El próximo 16 de mayo a partir de las 12.00 este trabajo se presentará en el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en su sede de Ontinyent. Del actual estudio se desprende que el complejo escenario económico ha traído consigo una importante caída del consumo de bienes relacionados con el hábitat, a la vez que ha convertido el hogar en un lugar de refugio, de autorrealización, de creatividad y expresión de la individualidad de sus habitantes.

    En un delicado momento en el que destaca un notable descenso de la demanda de productos para el hábitat, el Observatorio recomienda que es más necesario que nunca que las empresas adapten su discurso para poder llegar a clientes que están perdiendo la fidelidad a la marca y que tienen cada vez menos poder adquisitivo para comprar.

    De estudio se desprende también que la difícil situación que se vive en un escenario global cambiante, aparecen tres reacciones de la población en los diferentes países: la resignación y la apatía, la protesta activa; y la búsqueda de modelos alternativos en todos los frentes (familiares, económicos, políticos, sociales…). En este escenario, el hogar se ha convertido en un lugar de escape, un espacio de creatividad individual donde experimentar.

    A pesar de ello, nos encontramos ante un consumo de productos del hábitat limitado a adquisición de productos básicos o reposición Este escenario económico también tiene su impacto directo en las empresas, no ya solo en términos cuantitativos, por la caída del consumo, sino también en un aumento de la dificultad que tienen para llegar a sus usuarios, ya que el consumidor reduce su fidelidad a la marca para elegir según su necesidad. Es por tanto un consumidor, según el estudio, “exigente, que demanda calidad, responsabilidad social, garantía, precio… y que, por tanto, es cada vez más difícil de satisfacer”.

    En lo que se refiere al diseño de productos del hábitat, se atisba una actuación tímida y con poco riesgo por parte de las empresas: “Actúan de forma tímida y desde el diseño se vuelve siempre a las proposiciones del pasado que dieron buenos resultados, en un intento de replicar los mismos. Podemos hablar de una industria que actúa de forma paralela a los cambios sociales que se están produciendo. Agentes y empresas experimentan buscando nuevas posibilidades del diseño. Se explora en los límites… con la materia, el proceso productivo, la forma de lanzarlo al mercado, etc… aunque es un fenómeno que se produce sobre todo en las periferias de la industria y que penetrará lentamente en el resto de sectores”.

    Por último, el estudio refleja las múltiples posibilidades que tienen las empresas del sector del hábitat a la hora de elegir su camino, desde el terreno más conservador hasta el más experimental, en una amplia graduación dentro del diseño que refleja los cambios sociales a los que asistimos en nuestros días.

    RESUMEN DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS 2013-2015

    • Antique Essence
      • Se recurre de nuevo a la historia y a los cánones de la belleza clásica, que se vinculan con las clases más elevadas y con el lujo, resultando un diseño extremadamente elegante y en ocasiones bastante masculino. Por ello buscan propuestas que reflejen los valores y conceptos que se encuentran detrás de la propia empresa, es decir, que provienen de su trayectoria como marca.
    • From Abroad with Love
      • Esta tendencia se centra en aspectos emocionales del producto, bien porque hacen referencia a lo cotidiano de cada país, de cada persona, o bien porque implica procesos de producción no industriales o semi industriales de tiradas más cortas y con más implicación de la personalidad del diseñador. Son productos que se centran en la búsqueda de un tipo de ‘belleza imperfecta’, propia de aquellos objetos de manufactura artesana.
    • Beta House
      • En el panorama actual de incertidumbre, el hogar se convierte en uno de los pocos ámbitos estables y previsibles. Este lugar común vuelve a ser un espacio donde cultivar las relaciones sociales, pero también un lugar para la autorrealización personal. Los productos que nos rodean son versátiles, se adaptan a nuestra forma de hacer las cosas.
    • Let’s get Smart
      •  Los avances tecnológicos tienen un fuerte impacto en el entorno doméstico, así como en el espacio urbano. Estos avances han propiciado el desarrollo de la idea de una casa deslocalizada, donde las funcionalidades del hogar no tienen porque concentrarse en el entorno doméstico y, a la vez, el usuario tiene un mayor control de dichas funciones desde cualquier lugar donde se encuentre.
    • My Own Playground
      • Esta tendencia aporta una visión positiva, en ocasiones un tanto infantil, del hogar y de todo lo que se sitúa en el marco de lo cotidiano. En este mundo interior de carácter optimista, un aspecto relevante es el ocio dentro del hogar y las relaciones sociales y familiares que en él se cultivan. Además abundan las propuestas que hacen partícipe al usuario de una u otra forma: desde asumir un papel en el propio proceso de diseño, hasta plantear un juego, momento en el que objeto se convierte en un objeto destinado al ocio.
    • Material World
      • A través de esta tendencia se pone en evidencia el espíritu creativo, plasmado mediante la experimentación industrial, sobre todo en lo referente a los materiales, pero también en los procesos productivos. Los profesionales del diseño experimentan a través de formas, técnicas y materiales, formando un abanico cuasi infinito de posibilidades, que permite exprimir la creatividad para generar un mundo de productos personalizados y únicos.
    • Survival Objects
      • Esta tendencia se define por la apuesta por un diseño informal, que huye de la perfección y en ocasiones se presenta como un diseño de supervivencia. Se sitúa entre la reutilización de materias primas o el uso de materiales biodegradables y la improvisación de objetos del hábitat a partir de estos recursos. En este sentido, es una tendencia heredera del eco-diseño ya que demuestra una preocupación activa por el medioambiente y el aprovechamiento de las materias primas.
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Últimes notícies

    Malena Alterio penja el “no hi ha entrades” al Teatre Echegaray d’Ontinyent

    La representació d’espectacle “Los amigos de ellos dos” junt a David Llorente esgota la venda online i sols resten 30 entrades de venda exclusiva en taquilla
    - Advertisement -

    Mira també

    - Advertisement -