La adhesión del ayuntamiento de Ontinyent al convenio de la Diputación de Valencia y el colegio de Abogados para la prestación de asistencia jurídica gratuita a los afectados por los desahucios ha sido valorada positivamente por los populares. El punto, aprobado ayer por unanimidad en el pleno, es en palabras del portavoz popular, Filiberto Tortosa, “una decisión importante porque de lo que se trata es de apoyar a las personas que lo están pasando mal por enfrentarse a la pérdida de sus casas”.
En este sentido, explica Tortosa, “el hecho de que en Ontinyent exista una sede que ofrezca el servicio de asesoramiento jurídico gratuito a los afectados por los desahucios es, sin duda, una medida positiva, además de destacar que la adhesión al convenio no supone ningún coste económico para el ayuntamiento, ya que correrá a cargo de la Diputación de Valencia”.
Además de este punto, desde el PP destacan el centro de la atención plenaria en dos mociones de carácter político; la relacionada con la sanidad de EU a la que el PP votó en contra y la de educación presentada por Compromís, que contó con la abstención popular.
Sobre la primera los populares manifestaron estar seguros de que “EU compartirá con el PP la irresponsabilidad del anterior gobierno socialista que puso en grave riesgo la sanidad pública, dejando una deuda de 16.000 millones de euros.”
Como explicó el portavoz popular, el gobierno central está ajustándose al nuevo escenario sociopolítico que ha generado la crisis y la mala gestión del PSOE. Según sus declaraciones, “El PP está actuando con austeridad, realismo y racionalidad para hacer posible que nuestro sistema sanitario continúe siendo público, universal, gratuito, equitativo y sostenible en el tiempo”, explicó Tortosa.
Por lo que respecta a la moción presentada por Compromís sobre la seguridad en los centros educativos, el PP se mostró a favor de solicitar a la conselleria de educación una inspección técnica de todos los centros educativos de Ontinyent para certificar y garantizar su buen estado.
En declaraciones de Tortosa, “el PP comparte el objetivo de la moción, que se revisen las instalaciones educativas existentes en Ontinyent, independientemente del organismo al pertenezcan los técnicos que la realicen, la conselleria o el INSVASAT”. De este modo el voto popular sería a favor, pero al no contemplarse esta matización por parte de Compromís los populares se abstuvieron en la propuesta.
Finalmente los populares han señalado también como importante el punto 2.10 del pleno, la ratificación sobre la Resolución de la concesión demanial PALCO. El PP se abstuvo en la votación de este punto que consiste en resolver, de mutuo acuerdo, la concesión del PALCO.
El portavoz popular recordó que “este es un proyecto que nació en 1999 con el objetivo de convertirse la Ciudad del Transporte de Ontinyent pero, como se indica en la propuesta del actual equipo de gobierno, ante la incapacidad de ejecutar el proyecto por parte de la empresa concesionaria, se propone dejar sin efecto el acuerdo”.
El PP posicionó su voto en la abstención porque, según explicó Tortosa, “no vamos a impedir la resolución de mutuo acuerdo, pero sí que pensamos que se han hecho muchos esfuerzos por todas las corporaciones de este ayuntamiento; ha habido muchos propietarios de terrenos afectados y, sobre todo, nos quedan muchas dudas sobre a qué uso, destino o actividad van a destinarse los terrenos por parte del actual equipo de gobierno”.