La Generalitat Valenciana a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament, AVANT, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, está llevando a cabo el programa Itinerant en la comarca de la Vall d’Albaida, en colaboración con los municipios y la Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida. Este programa tiene por objetivo coordinar una ruta de profesionales autónomos itinerantes que presten servicios básicos necesarios en los diferentes municipios a precios competitivos.
Ya hace meses que está funcionando el programa Itinerant en la comarca de la Vall d’Albaida, y ahora se ha aumentado en 4 nuevos profesionales y tres nuevos servicios, teniendo un total de 12 profesionales itinerantes que ofrecen 16 servicios.
Hasta ahora en esta comarca había servicio Itinerant de veterinaria, ajuda a domicilio, limpieza domiciliaria, servicio de compra, acompañamiento hospitalario, fisioterapia, podología, taxi, opticometria-audioprotesis, jardinería, seguros, abogacía, publicidad y márquetin, y ahora se suma una nueva podóloga, nuevos servicios de psicología, ortopedia, nutrición y arquitectura.
Jeannette Segarra, la directora general de AVANT, valora positivamente estos primeros meses de funcionamiento del programa Itinerant en la comarca de la Vall d’Albaida y asegura: ”Queremos y tenemos que acercar a los habitantes de las poblaciones más pequeñas los servicios que no tienen para luchar contra la despoblación”.
En la Vall d’Albaida hay 22 poblaciones que se pueden beneficiar de este programa, Aielo de Rugat, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, Montitxelvo, Otos, Palomar, Pinet, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig.