El grupo municipal del Partido Popular ha registrado en el Ayuntamiento de Ontinyent una Moción en apoyo a la reforma de la Ley Electoral para que el cabeza de lista más votado en las próximas elecciones sea elegido alcalde.
Tal y como explica el Portavoz del PP, Filiberto Tortosa, la moción manifiesta la voluntad de la corporación municipal de que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Tortosa explica que “la mejor manera de respetar la voluntad de los ciudadanos y de garantizar estabilidad en los ayuntamientos es proporcionando, mediante la ley, que el cabeza de la lista más votada en las próximas elecciones locales sea elegido alcalde”. Con ello, manifiestan desde el PP, se evitaría que mediante pactos de intereses, personales o políticos, se engañe o doblegue la voluntad o el verdadero sentido del voto emitido por los ciudadanos de forma mayoritaria.
En palabras del portavoz del PP en Ontinyent, “tal y como hemos señalado en muchas ocasiones, y es una opinión mayoritariamente compartida, no es posible que una minoría cambie el sentir de la mayoría y que el voto que se emita de forma unánime deje de ser útil porque unos pocos, se unen, y deciden las alcaldías de los pueblos como si de cromos se tratara”.
Desde el PP, explica Filiberto Tortosa, se ha mantenido siempre esta opinión y denunciado además lo negativos que suelen ser los tripartitos para el futuro de las ciudades o pueblos. En Ontinyent, afirma Tortosa, está el ejemplo, editado además en varias ocasiones. “Los pactos de Ontinyent no son por el bien de la ciudad, son contra el PP”, afirma Tortosa. Por ello, desde el Partido Popular se defiende la elección directa de alcalde porque “es la mejor manera de respetar la voluntad de los ciudadanos, evitando así que en los despachos de unos pocos se decida y tire a la papelera la opinión en forma de votos emitida por muchos”, dice Filiberto Tortosa.
Por otra parte, desde el PP han recordado que la elección directa del alcalde ha sido apoyada en varias ocasiones por el PSOE, pese que ahora se decante por los pactos, ya que es la única forma que tiene de gobernar. Es importante tener en cuenta, explican desde el PP, que en el programa electoral con que el PSOE concurrió a las Elecciones Generales de 2004, se volvió a plantear la elección directa. De hecho, esta fue la propuesta estrella al inicio de la redacción del Libro Blanco para la reforma del régimen local, aunque finalmente fue incumplida.
Finalmente, el portavoz del PP en Ontinyent explica que desde su grupo municipal se considera que “debe reforzarse la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el Mandato electoral y posibilitando el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos”.