Este pasado domingo día 22 de Abril, la federación valenciana de Judo, convocaba la primera jornada de exámenes de cinturón negro para este año 2012. Suele publicar tres convocatorias anuales, y se celebraba como de costumbre en el tatami que utiliza la federación para esas pruebas.
El interés por parte del club estaba puesto en Begoña Bas, que se presentaba a esa convocatoria, ya que cuando en la anterior que fue cuando se realizó aquí, aun no reunía todos requisitos solicitados y no pudo ser candidata de examen para optar a este tan preciado cinturón negro, por todos los que practicamos estos deportes.
Felicitarnos pues del aprobado de Begoña Bas, consiguiendo otro cinturón negro para el club. Son exámenes meramente prácticos, de entre veinte a treinta minutos, donde los candidatos deben demostrar todo lo aprendido en esta primera etapa de su camino, demostrando el conocimiento de las técnicas que son solicitadas por el tribunal, compuesto por tres maestros nacionales, así como la destreza en la realización de las mismas y en los distintos grupos de trabajo del judo, finalizando siempre el examen con la realización de una Kata, donde se demuestra la esencia máxima en la realización de las técnicas.
Con Begoña, ya son tres la mujeres locales, pertenecientes al club, que consiguen esta distinción, María José Martínez en el año 1995, actualmente c.n. tercer dan, María Teresa Torró en el año 1998 c.n. primer dan y ahora en 2012 Begoña Bas, demostrando así que es un deporte muy apto para el sector femenino y con el que el club esta obteniendo, y ha obtenido recientemente, buenos resultados deportivos.
Paradójicamente, el deporte se mide con resultados y logros, metas que en cierta manera nos marcamos, pero en este deporte, hay logros que no se ven, mas personales e interiores de cada individuo. En este caso en particular, el llegar a cinturón negro, representa el principio del comienzo de un viaje de mayor trabajo, mayor respeto, mayor disciplina y búsqueda de normas cada vez más altas en el entendimiento de este arte marcial.
Cierto es que podemos vanagloriarnos de los que nos preceden, de entre los cuales tenemos tres ejemplos de cómo se va cerrando el circulo de este camino, esperando nos sigan guiando por mucho tiempo y podamos ver la cosecha de lo sembrado.