Un total de 36 bares y restaurantes de once localidades abrirán el próximo viernes, 6 de julio, la primera edición del programa “De tapas por la Vall d’Albaida”. Así, durante todo el fin de semana y hasta el 4 de noviembre cada establecimiento ofrecerá la posibilidad de consumir un aperitivo y una copa por dos euros con propuestas tan sugerentes como tostas, crujientes, embutidos o “espencats” en una iniciativa conjunta de la Mancomunidad y la asociación de hosteleros (AHVAL) de la comarca.
El objetivo no es otro que “la promoción de la gastronomía como un atractivo más de la Vall d’Albaida”, en palabras de Filiberto Tortosa, presidente de la institución comarcal, “al mismo tiempo que permite poner en valor el trabajo que hacen los hosteleros para preservar y actualizar la cocina tradicional de esta tierra que hunde sus raíces en los productos autóctonos de una agricultura milenaria y regada por aceites y vinos de reconocido prestigio”. De hecho, los clientes se convertirán en jurado popular para proclamar el bocado más exquisito mediante un boleto de participación y después de catar, al menos, diez tapas diferentes. El anuncio se hará en el marco de la 13ª Feria gastronómica que se celebrará el segundo fin de semana de noviembre.
Ontinyent encabeza el número de establecimientos adheridos con quince, seguido de Albaida, Benigànim, Montaverner y l’Olleria con tres mientras que Benissoda y Castelló de Rugat suman dos y con uno están representados Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bocairent y Salem. Por tanto, “De tapas por la Vall d’Albaida” reúne “una gran representatividad de lo que se está haciendo en nuestra comarca dentro del mundo de los aperitivos”, según el conseller de Turismo, Juan Antonio Puchades, que invita “a nuestros vecinos y a todos aquellos que nos visiten a aprovechar esta iniciativa porque es una excusa perfecta para recorrer nuestros pueblos en busca del mordisco más sobresaliente e ir descubriendo su patrimonio cultural, medioambiental y festivo”.
Por su parte, Filiberto Tortosa, presidente de la Mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida, incide en “el fortalecimiento del sector turístico” como una de las “principales líneas de actuación” de la entidad por ser “un ámbito con un potencial aún por explotar”. Por eso, “ha sido fácil sumar a los empresarios a esta iniciativa porque trabajando conjuntamente podemos hacer más y propuestas más unidas a la realidad de nuestra comarca” como destaca el máximo dirigente de la entidad “hasta el punto de que cada establecimiento ofrecerá una cena gratuita a la organización para que sea sorteada entre los clientes que completen la ruta”. Por tanto, “el atractivo del programa está más que asegurado tanto para los hosteleros como para los clientes”, según Filiberto Tortosa.