24/11/2024 - 16:20
Més

    El resurgimiento de la Calle Mayor de Ontinyent

    Hace poco los medios locales se hacían eco de la noticia referente al renacimiento de la Calle Mayor de Ontinyent. Conocida popularmente así, pero oficialmente formada por las calles Gomis y Mayans, fue antaño un icono del comercio local, lo que ahora llamaríamos el eje comercial de Ontinyent. Los bajos de sus ancianos edificios acogían a multitud de negocios que a su vez atraían al público a visitarles, llenando el ambiente así de movimiento, de alegría y en definitiva, de vida.

    Pero hace ya bastantes años que la Calle Mayor no es lo que era. La constante migración de sus habitante, así como la de quienes regentaban allí sus negocios fueron dando paso de la alegría y la vida a la lúgubre imagen que ofrecía hasta hace poco. Pero parece ser que esto ha cambiado, o al menos está cambiando.

    Existen diversas razones a las que atribuir este resugir de la emblemática calle. En primer lugar, la población ha vuelto ha considerar vivir en la Calle Mayor como una buena opción, existen nuevos edificios y edificios restaurados que hacen posible esta realidad. En segundo lugar, desde el propio Ayuntamiento se ha optado por ocupar antiguos edificios para desarrollar sus actividades, como son el edificio del CREC o la nueva sede de la Policia Local que se ubicará en el antiguo edificio de correos. Por último, una de las principales causas de la dinamización de la Calle Mayor son las facilidades que se ofrecen desde el Ayuntamiento para la apertura de negocios.

    Hay que tener en cuenta que, para abrir un negocio en un local, es necesario presentar en el ayuntamiento un proyecto de actividad, además de satisfacer las tasas que éste dispone para este tipo de tramitaciones, que dependiendo del tipo de actividad serán de un importe de 400€ o bien de 750€ aprox. Pues bien, la medida que se ha tomado ha sido la de eliminar esta tasa para aquellos negocios que se ubiquen en la Calle Mayor, de forma que podamos legalizar un negocio con la presentación de la documentación necesaria, pero sin abonar ni un euro en concepto de tasa de apertura.

    Así mismo, para el caso en el que se realicen obras en un local, con la finalidad de adecuar el mismo al desarrollo de una actividad, se bonificará en un 95% el importe del ICIO de las obras menores.

    Todo ello hace que, sin duda, hoy por hoy sean todo ventajas instalarnos en las calles Gomis y Mayans, dado que desde la administración local se está propiciando dicha circunstancia. Así que sí parece ser que este resurgimiento está siendo una realidad, además de ser sólo el principio de la segunda juventud de la Calle Mayor.

    - Advertisement -

    Últimes notícies

    L’associació d’hostelers d’Ontinyent renova la seua imatge amb la marca “Ah!”.

    L’associació d’hostelers d’Ontinyent, AHVAL, ha donat a conèixer la seua nova imatge corporativa amb el llançament de la marca...
    - Advertisement -

    Mira també

    - Advertisement -