El sábado de madrugada se celebrará por segundo año la “Cordà de Glòria”
Las seis cofradías de L’Olleria, la del Santísimo Ecce-Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa María Magdalena, del Santísimo Cristo de la Palma, del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de los Dolores, se preparan para vivir intensamente los días centrales de la Semana Santa olleriense, este Miércoles Santo a las once de la noche desde el Convento P.P Capuchinos, tendrá lugar el Trencament de L’hora un acto organizado por la Banda de Tambores y Cornetas del Santísimo Cristo de la Palma que recorrerá diversas calles del municipio y donde el sonido de los tambores inundará el silencio de la noche.
El Jueves Santo, a las doce de la noche la cofradía del Ecce-Homo organiza la procesión del Silencio que se iniciará a las doce de la noche, desde la Parroquia. Las procesiones continuarán el Viernes Santo con el Vía Crucis a las diez de la mañana y el Encuentro Glorioso a las doce y media del medio día en la plaza de la Vila. Al finalizar este, continuará la procesión por la calle El Salvador para acompañar al Stmo. Cristo de la Palma en su traslado a la Parroquia, en el momento del Encuentro de las cuatro imágenes, el Nazareno, la Dolorosa, el Cristo de la Palma y Sta. María Magdalena, tendrá lugar la Tamborrada a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de L’Olleria. Y por la tarde, a las ocho se iniciará la procesión del Santo Entierro.
El sábado Santo, tendrá lugar una vez finalizada la vigilia Pascual que se iniciará a las once y media de la noche, el Encuentro Glorioso en el que la Asociación Cultural Amics de la Cordà de Glòria de L’Olleria, realizará una “passejà de xorros de foc”. Tras el Encuentro, habrá 30 minutos de descanso en los que se repartirá mona, chocolate y mistela a los asistentes.
Una vez repuestas las fuerzas, comenzará la tradicional Cordà de Glòria, acto organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Amics de la Cordà de Glòria de L’Olleria. La Cordà de Glòria, es una tradición recuperada el año pasado que tendrá lugar en la plaza de la Vila, explicándose desde la organización que “es un acto popular en el que puede participar todo aquel que quiera siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios como es ser mayor de edad o menores, de 14 a 18 años, acompañados del padre o madre, igualmente hay que ir correctamente vestidos y protegidos, pantalones vaqueros largos, chaqueta de algodón, con zapatillas o zapatos tapados, además de protección en cara y cabeza, no obstante, nadie podrá entrar al recinto en el que tendrá lugar la cordà popular sin el permiso de los miembros de la organización que estarán controlando el perímetro”, después habrá cohetà en la zona de la Riba, en este acto sólo podrán participar las personas que acrediten la formación CRE o RGCRE.
Igualmente, se ha subrayado el intenso trabajo para dotar a los actos de la mayor seguridad posible tanto durante la cordà de la Plaza de la Vila como de la cohetà en la zona de la Riba, concretamente hay tres perímetros perfectamente delimitados y señalizados, zona de seguridad, zona de riesgo y zona de fuego además, todas las fachadas de la plaza de la Vila estarán debidamente protegidas con paneles para evitar cualquier desperfecto.
Por último, el Domingo Santo, a las 8 de la mañana tendrá lugar la procesión “Comulgar de Impedidos”.