Las mociones protagonistas del último pleno en Ontinyent

Las mociones políticas centraron la mayor parte del debate en el pleno extraordinario que se celebró ayer martes por decisión de alcaldía, ya que para mañana jueves está prevista la huelga general.

La moción presentada por el Partido Popular sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que fue defendida por la portavoz popular, Lina Insa, fue aprobada por unanimidad de todo el plenario. Lina Insa manifestó “el compromiso del Partido Popular a que desde todas las administraciones públicas se contribuya a conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, consiguiendo de esta forma una sociedad más justa, solidaria e igualitaria”. Igualmente Insa matizó la importancia de llevar a cabo políticas transversales de igualdad que den respuesta a las necesidades actuales y se apueste por una política de igualdad participativa, extensiva e integra”. Por ello, Lina Insa instó al gobierno de a que se continúe en la línea de programas de integración que inició el en su anterior etapa de gobierno en la que se incorporaron servicios como el asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género, el punto de encuentro familiar o la oficina de victimas del delito, así como programas, planes integrales o talleres para las mujeres”. 

El PP votó en contra de la moción presentada por el PSOE sobre las actuaciones policiales en el Lluís Vives de Valencia destacando Lina Insa en su intervención en reiteradas ocasiones que “desde el PP condenamos cualquier conducta violenta o de agresión venga de donde venga y vaya contra quien vaya”. Igualmente se votó en contra de la moción de la II República presentada por Esquerra Unida.

La moción sobre el Corredor Mediterráneo presentada por obtuvo la unanimidad. Este punto estuvo cargado de reproches políticos. La portavoz popular, Lina Insa, quien remarcó que en este apartado sobraban las críticas de unos y otros, afirmó que “lo importante es el voto a favor unánime”. Además destacó que “el PP nunca ha votado en el congreso contra la prioridad del corredor mediterráneo sino pidiendo que los tres ejes, el atlántico, el central y el mediterráneo tengan la misma prioridad e importancia en el seno de la Unión Europea”.

Otro de los puntos del pleno fue la modificación del contrato de gestión del servicio público de grúa para la retirada de vehículos. El PP, y en palabras del concejal popular Vicente Vila, propuso dejar el punto sobre la mesa hasta que el expediente se presentara acorde a ley, propuesta que no fue tenida en consideración por el actual gobierno.

Al no retirarse la propuesta, los populares votaron en contra de la modificación del contrato para la grúa, por no existir en el expediente una justificación de la necesidad ni una memoria técnica y explicativa del por qué de esta modificación de contrato que se sustenta únicamente en una especie de breve informe de menos de un folio donde no se da ningún dato fiable y justificativo de la reducción del contrato”, afirmó Vila.

La concejal del PP, María Abad, argumentó el voto negativo del PP a la segunda modificación del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos, edificios y dependencias municipales, que supone la prórroga del recorte dos años más, y recordó que el PP ya votó en contra a la primera propuesta porque “consideramos que es injusto que se recorte una contrata que se sabe que más del 90% es mano de obra, que ha perjudicado muy seriamente a las trabajadoras de la limpieza”, que desde el 20 de marzo han visto reducida su jornada y salario.

Además, Abad matizó que existen otros apartados de los que poder recortar y podría haberse evitado generar este tipo de problemas a las trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza”. Cabe recordar que EU, que se supone es la gran defensora de los trabajadores, se abstuvo en la votación de este punto posibilitando así el ‘visto bueno’ a un recorte de servicios que afecta directamente a las nóminas de las trabajadoras de la limpieza. Con el voto favorable del PSOE y Compromís y la abstención de EU salió adelante este punto.

En el último punto del orden del día se hizo efectiva la renuncia voluntaria del concejal popular Juan Santa Pau Votá quien realizó intervención centrada en su amor por Ontinyent y el orgullo que haber podido trabajar por sus ciudadanos desde un ayuntamiento en el que siempre encontró la colaboración de todos sus compañeros de partido y oposición y también funcionarios. Todos los portavoces municipales tuvieron palabras de agradecimiento para Santa Pau al que reconocieron su trabajo, experiencia y esfuerzo por mejorar Ontinyent

Relacionados

Quizás también te interesa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>