El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo da 30 días al alcalde para facilitar 17 documentos o se impondrán multas y el caso irá a la Fiscalía
El Juzgado nº7 de lo Contencioso-Administrativo de Valencia ha dado 30 días al alcalde de Aielo de Malferit, José Luis Juan Pínter (PP), para para facilitar a la oposición los 18 documentos que una sentencia le instaba a facilitar en julio. En caso contrario, se impondrán multas y su desobediencia será llevada a la Fiscalía. Ante ello, los socialistas de Aielo se han preguntado “qué tiene que esconder Pínter en estos documentos para llegar a desafiar a la autoridad judicial”, y han instado al alcalde “a respetar la normalidad democrática y permitirnos el acceso a la información a la que tenemos derecho como representantes electos de la ciudadanía”.
En concreto, la sentencia 293/2013 emitida el pasado mes de julio por este juzgado, reconocía el derecho del portavoz de la oposición, el socialista, Juan Rafael Espí, a acceder a un total de 18 documentos relativos a diversos asuntos, que incluyen, entre otros, los gastos de protocolo y desplazamientos del gobierno, las autorizaciones medioambientales para la instalación de una tirolina o el pliego de condiciones de la adjudicación y la empresa adjudicataria para la creación del circuito de motocross “El Paller”.
La autoridad judicial considera que la sentencia “no está bien ejecutada”, ya que de los 18 documentos sólo consta como entregado 1, recordando al Ayuntamiento la obligación de hacer entrega de la documentación pendiente “todo ello en el plazo máximo de 30 días -contados desde el 10 de marzo- y con expresa condena a la administración en cuanto a las costas causadas en este incidente”.
Desde el PSPV-PSOE, el portavoz socialista Juan Rafael Espí ha lamentando que el alcalde “que por su anterior profesión debería conocer muy bien la ley, y por la que tiene actualmente debería cumplirla antes que nadie, se atreva a desafiar a la justicia con sus incomprensibles trabas para facilitarnos documentos. Él, con su negativa, es el único responsable de que aumenten las costas judiciales del Ayuntamiento que hemos de pagar entre todos, y será él si insiste con su actitud el que pueda acabar llevando el tema por la vía penal. Lo único que debe hacer es facilitarnos esa información, nada más, al insistir en no hacerlo lo que está haciendo es levantar sospechas sobre qué puede estar ocultando”, insiste Espí.