29/03/2024 - 0:21
Més

    Como son las medidas en el copago de sanidad

    Altres notícies

    El Ministerio de Sanidad empieza a aplicar en España a partir del próximo día 1 de Julio el copago farmacéutico, una de las medidas adoptadas por el Gobierno para lograr un ahorro de 7.000 millones de euros en la Seguridad Social. La Conselleria está trabajando a marchas forzadas para cumplir el plazo, según explicó ayer un portavoz del departamento, quien advirtió de que se dispone de «un tiempo muy justo» para poner en marcha los dispositivos adecuados.

    Con motivo de la entrada en vigor el 1/7/2.012, del real decreto ley 16/2.012 que entre otras cuestiones regula las aportaciones de los beneficiarios del sistema nacional de salud, implica:

    • Dicho real decreto impone que con carácter general, las aportaciones serán del 40%, 50% o 60% en el caso de las recetas de régimen general y del 10% en las recetas de pensionistas (salvo las excepciones previstas en el decreto).
      En el caso de pensionistas las aportaciones que excedan de los máximos previstos, serán reembolsadas por la administración en un plazo máximo de 6 meses.
    • Dichas modificaciones, es conveniente tenerlas en cuenta en el momento de retirar las recetas prescritas por su médico, ya que las farmacias NO pueden hacerse cargo de las aportaciones que corresponden al usuario.
    • Estas medidas entrarán en vigor el próximo 1/7/2.012.

    Los pensionistas tendrán que pagar por primera vez los medicamentos subvencionados por la Seguridad Social. Quien gane menos de 18.000 euros anuales pagará un 10%, hasta un máximo de 8 euros. Si es superior a esa cifra, el máximo será de 18 euros al mes. Aquellos con ingresos superiores a los 100.000 euros abonarán el 60%, hasta un máximo de 60 euros.

    Los niveles de aportación se establecen en función de la renta. Si es inferior a los 18.000 euros al año, pagarán lo mismo que hasta ahora, el 40%. Si es entre 18.000 y 100.000, aportarán el 50% del precio. Si los beneficios superan los 100.000 euros, abonará el 60%. En el caso de los funcionarios, militares y el personal al servicio de la Administración de Justicia seguirá siendo del 30%. Los enfermos crónicos continuarán pagando el 10%.

    La gran novedad es que los parados sin prestación por desempleo no tendrán que pagar para adquirir medicamentos. Están exentos del copago aquellos con rentas no contributivas, quienes perciban rentas de integración social, ciudadanos con discapacidad, además de quienes sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Últimes notícies

    Ontinyent torna a demanar al Ministeri la declaració d’Interès Turístic Internacional per als Moros i Cristians

    El ple aprova per unanimitat l’emissió d’una nova sol·licitud a la Secretaria d’Estat de Turisme una volta ampliada i actualitzada la documentació justificativa
    - Advertisement -

    Mira també

    - Advertisement -